La Propaganda
Es la propaganda de comunicación dirigida a influir en la actitud de una comunidad hacia una causa o de posición. A diferencia de manera imparcial el suministro de información, la propaganda en su sentido más básico, se presenta información sobre todo de influir en una audiencia. La propaganda presenta a menudo hechos de forma selectiva (es decir, mentir por omisión) para fomentar una síntesis particular, o utilice los mensajes cargados para producir una respuesta más emocional que racional a la información presentada. El resultado deseado es un cambio de la actitud hacia el tema en el público objetivo para impulsar un programa político.
La propaganda es neutral definida como una forma sistemática de persuasión propósito de que los intentos de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos con fines ideológicos, políticos o comerciales a través de la transmisión controlada de un solo lado de los mensajes (que pueden o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa de canales. "
- Richard Alan Nelson, una cronología y glosario de la propaganda en los Estados Unidos, 1996
El término Inglés es una moneda del siglo 18, desde el gerundio América femenina de propagare "propagar", originalmente en la Congregación de Propaganda Fide "Congregación para la Propagación de la Fe", una comisión de cardenales establecido en el 1622 por Gregorio XV. A su vez, el propagare palabra está relacionada con la propages palabra ", un lapsus, un corte de una vid" y se refiere al jardinero 's la práctica de difundir las plantas mediante la plantación de retoños.
El término no es peyorativo en su origen, el sentido político se remonta a la Primera Guerra Mundial
Definición de la propaganda siempre ha sido un problema. Garth Jowett y Victoria O'Donnell, han proporcionado una descripción concisa, la definición operativa del término: "La propaganda es el deliberado intento sistemático para dar forma a las percepciones, manipular las cogniciones, y dirigir el comportamiento para lograr una respuesta que favorezca la intención deseada de la propaganda" Esta definición se centra en el proceso comunicativo que participan - más precisamente, sobre la finalidad del proceso, y permite a la "propaganda" para ser considerada como una actividad neutral, que puede ser visto como una conducta positiva o negativa en función de la perspectiva de la espectador.
La propaganda es en general un llamamiento a la emoción, no el intelecto. Comparte con técnicas de publicidad y relaciones públicas, cada una de las cuales pueden ser considerados como propaganda que promueve un producto comercial o moldea la percepción de una organización, persona o marca, aunque en la post-Guerra Mundial II, el uso de la palabra "propaganda" más típicamente se refiere a los usos políticos o nacionalistas de estas técnicas o para la promoción de un conjunto de ideas, puesto que el término había adquirido un sentido peyorativo, que comercial y de gobierno entidades que no podía aceptar. El fenómeno de rechazo fue finalmente para ser visto en la propia política de la sustitución de "marketing político" y otras denominaciones de "propaganda política".
Las Relaciones Públicas
El origen de las Relaciones Públicas, en su sentido moderno, tuvo lugar en los Estados Unidos, donde surgen como el estudio de las relaciones con los diferentes públicos con los que interactúa una organización. De ahí surge el nombre "Public Relations".
En dicha denominación, "Public" hace referencias a públicos, como los grupos de personas y no al adjetivo calificativo del tipo de relación, en el sentido de público como distinto de privado. Esta inexactitud en la traducción, que a simple vista parece poco significativa, ha generado muchas confusiones a la hora de comprender el rol del Relacionista Público.
Hacia una definición de Relaciones Públicas
J.C. Seydel
"Son un proceso continuo, por medio del cual el personal directivo trata de obtener la buena voluntad y la comprensión de sus clientes, sus proveedores, sus empleados y el público en general. Para ello usa, interiormente, el auto análisis y la corrección de sus propios errores y exteriormente, todos los medios de comunicación a su alcance."
Las Relaciones Públicas y su vinculación con otras ciencias
Sociología. Esta ciencia estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad y tiene en cuenta dos hechos básicos: el primero es que la conducta de los seres humanos muestra pautas regulares y recurrentes; el segundo, es que las personas no son criaturas aisladas sino seres sociales. La sociología da normas, fórmulas y soluciones que permiten mejorar las comunicaciones con el hombre-masa, que sigue pautas. Los cursos de acción están regidos, entre otras cosas, por principios culturales comunes. Las instituciones culturales perciben reglas de conducta determinadas, éstas se consideran apropiadas, legítimas y esperadas.
Es importante para el experto en Relaciones Públicas, el conocimiento de estas pautas, de lo que coincide o choca con las tendencias y hábitos, de lo que será admitido y asimilado o lo que molestará.
Las sociedades modernas son de carácter asociacional. Las relaciones sociales tienden a ser transitorias, superfluas e impersonales. El dominio de la tradición se ha resquebrajado y la relativa uniformidad de pensamiento ha sido reemplazada por la diversidad. La sociedad, al uniformar a los individuos, y al plantearles diversas exigencias, crea problemas psicológicos, reprimiendo y dirigiendo los deseos de alguno y de todos. Al plantear una campaña de Relaciones Públicas debe tomarse en cuenta las consecuencias sociológicas del funcionamiento de la cultura.
El manejo de conceptos tale como roles, status, prestigio, grupo, grupo de referencia y de pertenencia, dinámica grupal, al igual que la metodología de Investigación Social resulta imprescindible en el diseño de cualquier acción de Relaciones Públicas.
Las Relaciones Públicas, han nacido como una necesidad de la vida de relación, para comunicarnos unos con otros.
La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna porque hace nacer en ella la comprensión solidaria, la aceptación y el consentimiento. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual, la Industria, Asociación. Corporación, Profesión, Gobierno u otra organización buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el público en general, para así adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad.
Téngase presente, que la única forma de relacionarse los seres humanos entre si, es a través de la comunicación y que, por tanto, no pueden existir buenas relaciones públicas si no existen buenas comunicaciones.
Los poderes económicos son los que poseen a los medios de comunicación, razón por la que dichos medios defienden unos ideales determinados, intentando, y consiguiendo en demasiadas ocasiones, crear consumidores pasivos en lugar de consumidores responsables y activos. Éstos poderes financieros no se rigen por los ideales democráticos sino por las reglas de los mercados internacionales. Lo económico prima sobre lo político, de forma que se ha producido una trasferencia de poder, donde son los poderes financieros los que ejercen más poder en ocasiones que los propios gobiernos.
Es la propaganda de comunicación dirigida a influir en la actitud de una comunidad hacia una causa o de posición. A diferencia de manera imparcial el suministro de información, la propaganda en su sentido más básico, se presenta información sobre todo de influir en una audiencia. La propaganda presenta a menudo hechos de forma selectiva (es decir, mentir por omisión) para fomentar una síntesis particular, o utilice los mensajes cargados para producir una respuesta más emocional que racional a la información presentada. El resultado deseado es un cambio de la actitud hacia el tema en el público objetivo para impulsar un programa político.
La propaganda es neutral definida como una forma sistemática de persuasión propósito de que los intentos de influir en las emociones, actitudes, opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos con fines ideológicos, políticos o comerciales a través de la transmisión controlada de un solo lado de los mensajes (que pueden o no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y directa de canales. "
- Richard Alan Nelson, una cronología y glosario de la propaganda en los Estados Unidos, 1996
El término Inglés es una moneda del siglo 18, desde el gerundio América femenina de propagare "propagar", originalmente en la Congregación de Propaganda Fide "Congregación para la Propagación de la Fe", una comisión de cardenales establecido en el 1622 por Gregorio XV. A su vez, el propagare palabra está relacionada con la propages palabra ", un lapsus, un corte de una vid" y se refiere al jardinero 's la práctica de difundir las plantas mediante la plantación de retoños.
El término no es peyorativo en su origen, el sentido político se remonta a la Primera Guerra Mundial
Definición de la propaganda siempre ha sido un problema. Garth Jowett y Victoria O'Donnell, han proporcionado una descripción concisa, la definición operativa del término: "La propaganda es el deliberado intento sistemático para dar forma a las percepciones, manipular las cogniciones, y dirigir el comportamiento para lograr una respuesta que favorezca la intención deseada de la propaganda" Esta definición se centra en el proceso comunicativo que participan - más precisamente, sobre la finalidad del proceso, y permite a la "propaganda" para ser considerada como una actividad neutral, que puede ser visto como una conducta positiva o negativa en función de la perspectiva de la espectador.
La propaganda es en general un llamamiento a la emoción, no el intelecto. Comparte con técnicas de publicidad y relaciones públicas, cada una de las cuales pueden ser considerados como propaganda que promueve un producto comercial o moldea la percepción de una organización, persona o marca, aunque en la post-Guerra Mundial II, el uso de la palabra "propaganda" más típicamente se refiere a los usos políticos o nacionalistas de estas técnicas o para la promoción de un conjunto de ideas, puesto que el término había adquirido un sentido peyorativo, que comercial y de gobierno entidades que no podía aceptar. El fenómeno de rechazo fue finalmente para ser visto en la propia política de la sustitución de "marketing político" y otras denominaciones de "propaganda política".
Las Relaciones Públicas
El origen de las Relaciones Públicas, en su sentido moderno, tuvo lugar en los Estados Unidos, donde surgen como el estudio de las relaciones con los diferentes públicos con los que interactúa una organización. De ahí surge el nombre "Public Relations".
En dicha denominación, "Public" hace referencias a públicos, como los grupos de personas y no al adjetivo calificativo del tipo de relación, en el sentido de público como distinto de privado. Esta inexactitud en la traducción, que a simple vista parece poco significativa, ha generado muchas confusiones a la hora de comprender el rol del Relacionista Público.
Hacia una definición de Relaciones Públicas
J.C. Seydel
"Son un proceso continuo, por medio del cual el personal directivo trata de obtener la buena voluntad y la comprensión de sus clientes, sus proveedores, sus empleados y el público en general. Para ello usa, interiormente, el auto análisis y la corrección de sus propios errores y exteriormente, todos los medios de comunicación a su alcance."
Las Relaciones Públicas y su vinculación con otras ciencias
Sociología. Esta ciencia estudia el comportamiento de los seres humanos en sociedad y tiene en cuenta dos hechos básicos: el primero es que la conducta de los seres humanos muestra pautas regulares y recurrentes; el segundo, es que las personas no son criaturas aisladas sino seres sociales. La sociología da normas, fórmulas y soluciones que permiten mejorar las comunicaciones con el hombre-masa, que sigue pautas. Los cursos de acción están regidos, entre otras cosas, por principios culturales comunes. Las instituciones culturales perciben reglas de conducta determinadas, éstas se consideran apropiadas, legítimas y esperadas.
Es importante para el experto en Relaciones Públicas, el conocimiento de estas pautas, de lo que coincide o choca con las tendencias y hábitos, de lo que será admitido y asimilado o lo que molestará.
Las sociedades modernas son de carácter asociacional. Las relaciones sociales tienden a ser transitorias, superfluas e impersonales. El dominio de la tradición se ha resquebrajado y la relativa uniformidad de pensamiento ha sido reemplazada por la diversidad. La sociedad, al uniformar a los individuos, y al plantearles diversas exigencias, crea problemas psicológicos, reprimiendo y dirigiendo los deseos de alguno y de todos. Al plantear una campaña de Relaciones Públicas debe tomarse en cuenta las consecuencias sociológicas del funcionamiento de la cultura.
El manejo de conceptos tale como roles, status, prestigio, grupo, grupo de referencia y de pertenencia, dinámica grupal, al igual que la metodología de Investigación Social resulta imprescindible en el diseño de cualquier acción de Relaciones Públicas.
Las Relaciones Públicas, han nacido como una necesidad de la vida de relación, para comunicarnos unos con otros.
La comunicación es fundamental en la existencia de la comunidad moderna porque hace nacer en ella la comprensión solidaria, la aceptación y el consentimiento. Es así como las Relaciones Públicas constituyen una actividad por medio de la cual, la Industria, Asociación. Corporación, Profesión, Gobierno u otra organización buscan la comprensión y la colaboración de la comunidad a la que pertenecen para promover y sostener sanas y productivas relaciones con personas tales como consumidores, empleados o comerciantes y con el público en general, para así adaptarse al medio ambiente en beneficio de la sociedad.
Téngase presente, que la única forma de relacionarse los seres humanos entre si, es a través de la comunicación y que, por tanto, no pueden existir buenas relaciones públicas si no existen buenas comunicaciones.
Los poderes económicos son los que poseen a los medios de comunicación, razón por la que dichos medios defienden unos ideales determinados, intentando, y consiguiendo en demasiadas ocasiones, crear consumidores pasivos en lugar de consumidores responsables y activos. Éstos poderes financieros no se rigen por los ideales democráticos sino por las reglas de los mercados internacionales. Lo económico prima sobre lo político, de forma que se ha producido una trasferencia de poder, donde son los poderes financieros los que ejercen más poder en ocasiones que los propios gobiernos.
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